2.4.15

Portugal

Viaje a Portugal hace unos meses, visité Oporto y Lisboa, dos ciudades maravillosas. También fui a Fátima, porque quería ver el santuario y encender una vela por la salud y felicidad de todos. De antes, ya tenía muchas referencias sobre la ilustración portuguesa, que es tan linda y particular... Sin embargo estando allí con esa arquitectura peculiar, tan llena de líneas y colores, de mosaicos y maderas, así como con la melancolía que está en el aire —como en las poesías de Pessoa—, entendí que no se podría dibujar otra cosa que no fueran imágenes hermosas.

Para mí Portugar tuvo la cualidad de llenar, de ocupar espacios vacíos, de reemplazar pensamientos sin importancia con música, historias, arte y sobre todo libros... ¡Porque compré un montón de libros!

Esta vez no dibuje, no hizo falta, porque es un lugar lleno de dibujos... Ante tantas cosas bellas, tanto talento y tantas imágenes conmovedoras, no supe hacer otra cosa que repetir —repetirme— uno de los versos del querido Fernando:

"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A pesar de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo."


 

A Catalina y Edgar, que fueron mis anfitriones en Oporto, les quiero dar las gracias y enviar mis mejores recuerdos... ¡De lejos han sido los mejores anfitriones que he tenido en mi vida!

Y cierro este post compartiendoles algunos de los autores que conocí y los libros que compré:

- Aunque no fue a propósito, la mayoría de libros que compré pertenecen a la editorial Planeta Tangerina, y a dos autores que suelen trabajar juntos: Bernardo Carvalho e Isabel Minhós Martins. De ellos elegí: 
- De Isabel, que es escritora sobre todo, también compré 'Enquanto o meu cabelo crescia' y 'Para onde vamos quando desaparecemos?', ambos ilustrados por Madalena Matoso.

- Otra de mis autoras favoritas es Catarina Sobral, de ella elegí 'Vazio', editado por Pato Lógico, y 'Achimpa', de Orfeu Negro.

- También compré 'Propaganda', la primer novela gráfica de Joana Estrela. De ella también me traje 'Os vestidos do Tiago'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que linda reseña a un Portugal mágico!! Sin duda las más bellas ilustraciones. Tati me encanta tu trabajo y lo admiramos mucho junto con Edgar..un abrazo y hemos tenido un gusto enorme de recibirte en casa..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...