24.2.10

Estados Unidos

Nota introductoria:  Me sorprendió que todo el mundo llamara a Estados Unidos "América" ¿Cómo te ha parecido América? ¿Te gusta América? ¿Porque has venido a América?... Como si América no fuera la del centro y la del sur también.

Planee para fin de año un viaje a Estados Unidos, más allá de ser un viaje de aventuras, mi objetivo fue mejorar mi inglés y pasar los meses que estaría sin trabajo y sin clases en Bogotá.

 
Yo sentía toda la emoción previa a un viaje, aunque para mi mamá el invierno gringo representaba un peligro de  muerte para mis débiles pulmones y mi asma crónico... Ella misma se encargo de hacerme un ambrigo "a prueba de frio" quedo tan lindo que nunca me lo quite!

Vuelo 444 (más adelante me enteraría que mi papá jugó la loteria con ese número presumiendo de la "buena estrella" que me adjudica)... 5 horas de viaje con destino Atlanta.

 
Una vez en Atlanta, tuve que llamar a un señor Polowski o algo así quien se encargaría de recojerme a mi y a María Mónica -la chica que viajo conmigo- en en el Aeropuerto de Saint Louis mi primer destino. Fue mi primer gran choque cultural con el idioma y con "América".

 

De Saint Louis quiero acordarme poco, incumplimientos en lo que se había pactado, gente mala onda, días sin gracia y con mucho miedo...
 

Olvide llevar conmigo fotos de mi familia... Los dibuje y los pegue en la pared para no sentirme tan sola, no sólo en Saint Louis tambien en Indianapolis y en Houston fueron mi gran compañia en las noches. 



Era diciembre, acababa de cumplir años, se acercaba Navidad y Fin de Año... todo se junto, el frío se me coló por dentro y no pare de llorar...

 

Así que deje esa ciudad y me fuí. 
Hay dos cosas que me alegran al pensar en Saint Louis, una es Anthony Ceden un chico puertorriqueño que vivió algunos días conmigo y que se convirtió en mi ángel guardian, y la otra es el autobús que tome rumbo a Indianapolis... "ya esta, me fuí" -me repetía todo el tiempo.


El viaje duró cerca de 4 horas, entre mujeres raperas que me miraban con actitud "What's happen with you?"...  Al llegar todo fue distinto, lindo lugar, lindas personas, un baño limpio y agua caliente...


Andrés -otro colombiano- llego un día después que yo, no nos conociamos de antes pero nos hicimos buenos amigos. Bueno en realidad fue como un hermano menor, me reí bastante y lo mejor no me sentí tan sola...

Aunque el tiempo en Indiana fue corto, poco más de dos semanas, y bastante agotador por tantas horas en el trabajo, toda la rutina de shopping de las familias gringas, pocas horas de sueño y tantas cosas por aprender y memorizar... podría definirlo como un periodo tranquilo donde me olvide de las preocupaciones y pense en mi vida.
 
Indianapolis es una ciudad pequeña, no la conocí muy bien.  Eso si hay una cosa que nos unira siempre: La nieveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
 
 
La disfrute mucho!!!! es realmente un espectaculo para quienes venimos del "trópico" (bueno si se le puede llamar clima trópical al de Bogotá). Cuando mi amiga Joaquina vio mis fotos en la nieve me escribió esto -que ami juicio describe a la perfección la experiencia de la nieve-:

 -No conozco la nieve, cuando le dije a mi mama "llevame a conocer la nieve" ella me contesto "anda al frezzer de la cocina y mete la mano".

Joaca es tal cual te lo describió tu mamá!
 

Aunque sea díficil de creer en estas epocas y en este país! la comunicación con mi casa fue muy difícil, primero no lleve conmigo un PC así que el internet se me volvió una añoranza inalcansable ... porque hasta donde me dí cuenta en "América" no hay cibercafés!!!
La unica solución viable vino de mi mamá, en cuanto le fue posible madrugaba mucho para poderme llamar antes que saliera hacía el trabajo... siempre puntual, siempre de buen animo y con onda!

 
El común denominador de las llamadas o correos de mi casa era las gatas. Tengo dos gatas: Ramona y Beatrice -mamá e hija- siempre mi mamá reía al contarme "Ramona esto...", "Betica aquello..." Was so funny!

 
Las chicas y chicos de Indiana -todos de Israel por cierto- fueron "amazing with me"... Aunque por mucha diferencia Dana y Sonia se llevan el premio de las buena onda.

 
A Dana le gustaba bailar salsa y tarareaba de cuando en cuando la canción "eres muy bonita, pero mentirosa... engañas a los hombres  siempre con mentiras, con mentiras, mentirosaaaaa"...

  

Y me fuí a Houstooooooon!...

Esos priemeros dias los pase junto a Liz y Moran Cohen, dos hermanas rubias y ojiazules que intentaban hacer vida en "América". 

Recuerdo el primer día que conocí a Moran, me preguntó cuantos hijos quería tener y a que edad me pensaba casar... cuando le conteste que probablemente no me casaría y que no me interesaba tener hijos abrió sus grandes ojos azules y me dijo "Why?". -Jajajajajajajajjaja- pensé. Liz era un poco menos  "American Dreamer", fue muy amorosa y comprensiva siempre preocupada porque cenara bien y llegará a tiempo a mis citas. Una chica hermosa!

A las hermanas Cohen no les gusto Houston, prefirierón la vida en Indiana y se regresarón. En una notita de despedida que me dejarón Liz escribió "never forget us" y Morán finalizó con "Tatee make a lot money".
  

Las chicas se fuerón, Andrés se fue... y quede sola. Fue la primera vez en mi vida donde me sentí realmente sola, mis amigos se habían ido y aún no tenía confianza con los otros chicos, no hablaba su idioma ni ellos el mio, no entendía lo que decía la TV y no podía llamar con tanta frecuencia a casa... opte por hablar conmigo y preguntarme tantas cosas que nunca me atreví.
   

Adquirí la costumbre de desayunar en Starbucks, el pedido siempre fue Latte con Blueberry Muffin!!
Obviamnete fue ineludible no pensar en Laura Micahán y nuestros días como empleadas de Juan Valdez. (Hemos hecho de todo Lauri... aguante el rebusque!)



Houston tiene un alto porcentaje de inmigrantes latinomaericanos, especialemnte de México. Me dí cuenta que todos los prototipos y clichés que los programas de televisión gringos hacen de los latinos no estaban tan alejados de la verdad...
Dientes de oro, camisas fosforecentes con la imagen de la Virgen de Guadalupe, estampados del tipo "se habla español", ring-tons de corridos, y el popular "mande" cuando se les pregunta algo... Constituyerón un imagen tan bonita, tan rica en tradición, en sensibilidades... pero tan triste al verlos en su mayoría con trabajos difíciles, siempre atentos a los que sucedía en sus paises y sin poder volver...

 

En los cortitos ratos que entraba a internet pude segir -a través de sus fotos- el viaje de mi amiga Liza a París... Que lindooo!  Que fuerzaaa!!!  Que cantidad de cosas por mirar!!! Cuando podíamos hablar siempre me llenaba de animos, me hacía recordar los objetivos y los sueños...

 
  

También seguí las fiestas y tomatas de Laura D. en Polonia. Bueno, para quienes la conocemos sabemos que ella y el vodka tienen una relación tempestuosa de viernes y sabados -probablemente domingos-...
Mi Lau querida  ¡¡¡Nadie nos quita lo baila'o!!!

 

Un día mientras fuía al Wallmark compre latas de Sopa Campbells a 68 centavos, las mismas que pinto Andy Warhol. 
Para mi era todo un espectaculo tenerlas... recordé un día en Argentina en el Bar de Pepe, donde trabajaba de mesera, cuando descubrí en medio de la decoración un lata Campbells -Tiene que ser mia, pense-  imploré y supliqué para que me la regalarán, cuando porfin lo hicieron quizé quitarle el polvo que tenía y la lave... sin darme cuenta borré toda la etiqueta y dañe la lata!
Por eso fue mágico verla ahí en medio del supermecado y en oferta... el arte de la vida cotidiana de "América". Aqui junto a la Mayonesa Light y el Activia en plena explicación de museo de mi amiga Carolina.
 

De las noticias esporádicas -pero inspiradoras- que me llegaban al e-mail... estuvo la nueva casa de playa que Joaquina compró en Mar del Sur, un pequeño pueblo en el Atlántico Argentino. "Tengo un pedacito del mundo que es mio y que nadie me podrá quitar" me escribió.

 

El "shoping" en "América" es algo enfermizo... la publicidad y los carteles de "Sale" o "70% off" te devoran el cerebro, te hacen desearlos y lo peor es que realmente la ropa estaba a buen precio!
Le prometí a Luisa ir a Victoria Secret's y probarme todo... aqui esta la prueba que ese día Luisita fue conmigo.

 
Para estas alturas del viaje ya estaba un poco más acostumbrada a "América" y tenía ritmo en el trabajo. Como faltaban pocas semanas para volver me relajé, olvide pensar en el futuro y me tome vacaciones de las cuestiones existenciales... 
En las noches veía Family Guy -que lo pasan en todos los canales y a todas horas-, me cocinaba un extenso menú que iba desde el "arroz con huevo" hasta los "spagettis con salchichas" y discutiamos con Magen -mi roommate- su hipotesis sobre mi arrogancia... 
(Y bueno... cuando el llegó a vivir conmigo se comió mi comida, uso mi shampoo y me exigió que lo despertará en las mañanas... cualquiera hubiera sido arrogante con el, aún así fue un buen chico!)
Las últimas dos semanas realmente las disfrute.

Sentí nostalgia de tener que volver, cuando uno conoce personas lindas con las que probablemente no se volverá a topar el sentimiento de tristeza se incrementa, perder esa soledad que había ganado  y que me fue díficil aceptar, la idea de vivir sola, levantarme y acostarme sin tiempo, sin responsabilidades serias, comer lo que quiero y cuando quiero, no dar explicaciones... 
Las "chicas de arriba" fueron buenisima onda, las niñas de Boston también, y Adam me hizo reir y recordar la música con la que crecí... 

Sññññ... Sññññ...  fueron lindos días!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tatee... no hace mucho nos conocemos, pero siempre que hablo contigo, me contagias de ese optimismo y descomplique del que permeas tu vida... Bueno y esoeramos pronto las ilustraciones de tu proximo viaje!!! estan buenisimos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...